PARA DIFUSIÓN INMEDIATA


26 de abril de 2007

La Asociación Hispana de Universidades Celebra su Herencia en España

ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA – La cuna de Cervantes es el sitio perfecto para celebrar la herencia hispana. Es aun más apropiado cuando quien la celebra es la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), convocando a su VII Reunión Internacional que se celebrará del 3 al 5 de mayo de 2007 en esta histórica ciudad ubicada al noroeste de Madrid.

La Universidad de Alcalá, anfitriona de la reunión, es la única universidad española designada como Herencia de la Humanidad por la UNESCO. Fundada en 1499, la universidad fue testigo y formadora de grandes autores que formaron parte del Siglo de Oro de la literatura española, incluyendo a Don Francisco de Quevedo, a Lope de Vega y a Tirso de Molina, quienes pasaron por sus aulas. Hoy es reconocida la universidad como una de las mejores instituciones públicas de educación superior de España y HACU se enorgullece de tener a la Universidad de Alcalá entre sus miembros internacionales. HACU tiene 45 miembros internacionales y más de 400 instituciones de educación superior de los Estados Unidos y de Puerto Rico son también miembros de HACU.

“Esta es la primera vez que HACU celebra una reunión internacional fuera del hemisferio occidental,” declaró el Dr. Antonio Flores, presidente y director general de la Asociación Hispana de Universidades. “Y estamos seguros de que la rica cultura de Alcalá y la región colindante ayudarán a que la reunión sea un éxito rotundo.”  

Las sesiones serán en español y en inglés y se espera la participación de más de 175 congresistas de Europa y del continente americano. En el programa de la reunión se abordará, entre otros, el tema de la educación superior y la hispanidad, por ejemplo:

“Hispanidad: identidad e integración,” presentada por el Profesor Miguel Ayuso de la Universidad de Comillas, Madrid, y profesor visitante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México;

“Los valores de la cultura hispana y el papel de la educación superior”  presentada por el Profesor Jorge Urrutia, escritor, poeta, traductor y Director Académico del Instituto Cervantes en Madrid.

“Se necesitan dos para bailar: Cómo conectarse exitosamente con el estudiante hispano,” presentada por Susan Neste, Ph.D., Directora Ejecutiva del Centro de Excelencia Académica de Angelo State University, en Texas,

“Las instituciones de educación superior miembros de HACU están comprometidas con la promoción de formas innovadoras de mejorar la educación internacional” declaró el Dr. José Jaime Rivera, Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico, y Presidente del Consejo Directivo de HACU, “y nuestra herencia hispana compartida nos da un sólido cimiento para construir y hacer fructificar nuestros esfuerzos.”

Las instituciones que son miembros de HACU en los Estados Unidos y en Puerto Rico, aunque representan menos del 10 por ciento del total de las instituciones nacionales de educación superior albergan a cerca de dos tercios del total de 2 millones de estudiantes hispanos del país. Los recintos de los miembros de HACU tienen una inscripción de más de 4.8 millones de estudiantes en todo el país, lo cual también convierte a HACU en la voz de prácticamente un tercio del total de estudiantes del país.

Las oportunidades de estudio en el exterior constituyen uno de los temas centrales de esta reunión. Los estudiantes hispanos constituyen aproximadamente el 11 por ciento del sector postsecundario de los Estados Unidos, pero cada vez hay menor representación hispana en lo referente a estudios en el extranjero. De los 170,000 estudiantes americanos que participan en estudios en el exterior cada año, solamente un 5.4 por ciento son hispanos.

La Embajada de España en los Estados Unidos, así como el Ministerio de Educación y Ciencia de España serán co-anfitriones del evento. Sodexho, la compañía especializada en la gestión de servicios internacionales para el sector de alimentos e instalaciones, patrocinará la cena de bienvenida.

Para más información, por favor visite www.hacu.net. 

###