PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA [English]

11 de Mayo de 2007

Heredero del trono español acompaña a los asistentes del congreso internacional de HACU a celebrar su herencia hispana 
 
SAN ANTONIO, TEXAS – Más de 175 participantes del continente Americano y Europa regresaron a casa después de haber asistido a la VII reunión internacional de la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), trayendo consigo un mayor aprecio de su herencia cultural hispana, en gran parte debido a la presencia del heredero del trono español. Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, hijo de Sus Majestades el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, inauguró oficialmente la reunión de tres días el día 4 de mayo.

 “Felipe, Felipe!” le aclamaban los habitantes de Alcalá de Henares tras las barricadas de seguridad, al acercarse el séquito del príncipe a la entrada de la Universidad de Alcalá, fundada en 1499

 

 
en la histórica ciudad ubicada al noreste de Madrid. Después de saludar

a los dignatarios, el príncipe rompió el protocolo para saludar de mano a la multitud que le expresaba sus buenos deseos. Fue la primera aparición pública del príncipe, luego del nacimiento de su segunda hija. La princesa Letizia dió a luz a su hija Sofía el domingo 29 de abril. Fue la segunda vez que el príncipe visitaba Alcalá de Henares en menos de un año.

Reunidos en el bellamente adornado y muy antiguo paraninfo de la Universidad, cuyos muros muestran nombres de algunos de sus famosos egresados, como Don Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Tirso de Molina, que junto con otros forjaron el Siglo de Oro de la literatura española, el príncipe señaló: “Tengo hoy la grata oportunidad de volver a este lugar, cuna de saberes y estudios, donde el mundo hispano universal puede mirar con orgullo su pasado común, su herencia cultural, literaria y universitaria.”

Alcalá es también la cuna de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha. La Universidad de Alcalá es anfitriona cada año del Premio Cervantes, el más alto honor de la literatura española, en ceremonia presidida por el monarca español.

Dirigiendo sus palabras a los representantes de la Asociación Hispana de Universidades, constituida por 450 instituciones-miembro, el heredero de la monarquía dio la bienvenida a los asistentes de la VII reunión internacional de HACU - primera celebrada en Europa. “Nos agrada que hayan escogido España, Madrid y Alcalá, concretamente su Universidad, para celebrar esta reunión, ya que, ciertamente es difícil pensar en un lugar más apropiado para llevar a cabo un encuentro educativo, histórico y cultural como el que propone este Congreso bajo el título 'Recuperando Nuestra Herencia,” dijo el príncipe.  

Haciendo referencia al tema de la reunión “La cultura hispana: celebrando nuestra herencia,” el príncipe hizo notar que las trayectorias de la ciudad de Alcalá y de su Universidad se encuentran intrínsecamente vinculadas a la profunda e intensa relación entre España y América. Fue en Alcalá, en la década de 1840, donde Cristóbal Colón se encontró por primera vez con los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel, y propuso un viaje, que inadvertidamente resultó en los primeros asentamientos europeos en lo que era para ellos un Nuevo Mundo. La primera universidad de América, fundada en Santo Domingo, se inspiró en los estatutos de Alcalá. 

“Hoy, sólo en los Estados Unidos y en Puerto Rico hay aproximadamente 2 millones de estudiantes hispanos,” señaló el Dr. José Jaime Rivera, Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, ubicada en San Juan, Puerto Rico, y Presidente del Consejo Directivo de HACU. “Las instituciones-miembro de HACU, aunque representan menos del 10 por ciento de las instituciones de educación superior del país, acogen a cerca de dos tercios de los estudiantes hispanos del país.”  

Fundada en 1986, HACU tiene como misión promover el desarrollo de las instituciones- miembro; mejorar el acceso y la calidad de las oportunidades de educación postsecundaria para los estudiantes hispanos y responder a las necesidades de la empresa, la industria y el gobierno a través del desarrollo y del intercambio de recursos, información y experiencias.

Aunque los estudiantes hispanos constituyen aproximadamente el 11 por ciento del nivel postsecundario de los Estados Unidos, no están debidamente representados en cuanto a su participación en estudios en el exterior. Cada año, de los 170,000 estudiantes americanos que estudian en el extranjero, solamente el 5.4 por ciento son hispanos. La Universidad de Alcalá es una de los cerca de 50 miembros internacionales de HACU, los cuales representan oportunidades de estudios en el exterior.

Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, estudio él mismo en el exterior, ya que pasó dos años en los Estados Unidos. Fuera de sus palabras oficiales, previamente preparadas, el príncipe se unió al Rector de la Universidad de Alcalá para expresar sus condolencias a todos los que fueron afectados por la tragedia del mes pasado en Virginia Tech.

El príncipe concluyó su discurso, indicando: “Estoy convencido de que los análisis, reflexiones y encuentros de este Séptimo Congreso de la Asociación Hispana de Universidades, servirán de acicate para suscitar nuevas iniciativas que, sin duda, reforzarán el extraordinario papel que la formación universitaria desempeña en la cohesión de la gran comunidad hispánica.”

La Embajada de España en los Estados Unidos y el Ministerio de Educación y Ciencia de España fueron copatrocinadores del evento. Sodexho, la compañía internacional de gestión de servicios de alimentación y de instalaciones, patrocinó la cena de bienvenida.

Para más información, visite www.hacu.net.