Site Logo
HACU Tagline
News & Alerts /  
 

[English]

 SALUDO DURANTE LA SOLEMNE CEREMONIA DE APERTURA
VII REUNIÓN INTERNACIONAL DE HACU

 

José Jaime Rivera, Ph.D.
Presidente, Junta de Directores de HACU
Presidente, Universidad del Sagrado Corazón
4 de mayo de 2007

Muy buenas tardes. Su Alteza Real, Príncipe Don Felipe. Como Presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Hispana de Universidades y también a nombre de nuestro principal ejecutivo, el doctor Don Antonio Flores, me honra dar a usted y a todos los aquí presentes la bienvenida y agradecer su participación en estos actos de apertura del VII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Universidades.  

Antes de continuar, deseo, en nombre de las universidades hispanas y los países que representa la Asociación, de mi esposa Ivette y en el mío, expresarle a usted, a la Princesa Doña Letizia y al resto de la Familia Real, nuestras felicitaciones con motivo del nacimiento de su segunda hija, la Infanta Doña Sofía.

Saludo también a los ilustres señores embajadores y al personal diplomático que nos acompaña, a las autoridades del gobierno, al Señor Alcalde, don Bartolomé González Jiménez, y por su conducto a los habitantes de esta histórica ciudad que nos acoge con hospitalidad.

También distinguimos la presencia y el apoyo del Señor Rector, don Virgilio Zapatero, y le pedimos que lleve este saludo a toda su comunidad universitaria. Reconocemos además a los patrocinadores y organizadores de este encuentro y a los miembros de HACU aquí presentes.

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) es una asociación de instituciones de educación superior, creada en 1986 que representa a más de 400 universidades de Estados Unidos y Puerto Rico, que matriculan colectivamente a más de dos tercios de la población universitaria hispana en los Estados Unidos.

HACU reúne a más de 450 instituciones de educación superior en los Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, España y Portugal.  Nuestra organización está comprometida con el desarrollo de oportunidades educativas universitarias de excelencia para nuestra comunidad hispana.

La Asociación tiene como fin promover el desarrollo de sus universidades afiliadas; mejorar el acceso y la calidad de oportunidades educativas a nivel universitario para los estudiantes hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico; responder a las necesidades sociales a través de alianzas estratégicas; compartir recursos e información, y establecer lazos de colaboración con las universidades de los países hispánicos de modo que podamos preservar nuestra herencia común y ampliar el alcance de nuestras relaciones.

Es esta la primera vez que nuestra organización celebra su congreso fuera del continente americano y nos enorgullece contar con la presencia de Su Alteza Real y de todos ustedes.

Nos reunimos hoy bajo el tema “Cultura hispánica: celebrando nuestra herencia.” Y no podríamos haber seleccionado un lugar más propio para este primer encuentro de nuestra organización en la madre patria, como llamamos a España en Puerto Rico y en otros países de América Latina.

Comienzo por reconocer lo esencialmente mágico de haber organizado este evento en tan emblemática ciudad – Alcalá de Henares, cuna del inmortal don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra más representativa de nuestra cultura y valores –Don Quijote de la Mancha.

Asimismo, quiero resaltar lo simbólico del lugar donde nos encontramos – la Universidad de Alcalá de Henares – fundada por el Cardenal Cisneros, Primado de España, en el 1499, meses después del tercer viaje de Cristóbal Colón, viajes con los que surgía un nuevo imperio tras descubrir e iniciar la colonización de un llamado “nuevo mundo.” Esta distinguida casa de estudios [como la llamaría un eterno rector puertorriqueño, don Jaime Benítez], será la universidad renacentista, humanista y universal de un recién unificado y nuevo poder mundial donde, en un momento, no se ponía el sol.

Es Juan, en el Capítulo 1, Verso 1ero, que nos dice “En el principio era el verbo” y cuando en la nueva tierra se escuchó la palabra llegada del “viejo mundo,” el sonido de la misma fue en español.  Aprendimos de otro gran humanista, don Miguel de Unamuno, que el idioma es la sangre del espíritu. Y es esta lengua maravillosa, rica y en constante evolución – nuestro idioma español – lo que nos hace hispanos. Compartimos una lengua y con ella una cultura y un conjunto de valores profundos y trascendentales.

Como símbolo de este amor de mi tierra por la lengua española y del significado de España en nuestra historia, quiero, Su Alteza, entregarle una foto histórica del desarrollo de lo que es hoy la Universidad del sagrado Corazón en Puerto Rico. En esta foto, que preserva el momento solemne de la colocación de la primera piedra del edificio principal del segundo recinto de la institución, ya que el primero, construido bajo el régimen español en el 1882, había sido expropiado a la institución por las autoridades militares de los Estados Unidos. En esta ceremonia del 1906, en el eje central de la foto, podrá apreciar usted que ondea el pendón rojo y amarillo, reconociendo esa herencia y esos valores que seguimos compartiendo las universidades hispanas con España.

Que tan rica y profunda herencia y esta lengua materna que nos une, forme lazos cada vez más estrechos y proyectos de colaboración y encuentro continuo entre nuestras naciones y universidades.

Muchas gracias.