Site Logo
HACU Tagline
About HACU / ¿Qué es HACU? 

¿Qué es HACU?

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) es una asociación de instituciones de educación superior, cuyas oficinas generales están en San Antonio, Texas. También, mantiene oficinas de Relaciones Gubernamentales y del Programa Nacional de Pasantías en Washington, D.C. La asociación fue creada en 1986 y representa a más de 450 universidades que matriculan colectivamente a más de dos tercios de la población universitaria hispana en los Estados Unidos.

Actualmente, HACU representa a más de 450 instituciones de educación superior en los Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica y España: Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSIs, por sus siglas en inglés), en las cuales los hispanos constituyen como mínimo el 25 por ciento de su alumnado total.  HACU tiene otras tres categorías de membresía: Miembros Asociados, o instituciones de educación superior en que los hispanos representan por lo menos un 10 por ciento del total de la matrícula o un mínimo de 1,000 estudiantes hispanos; Miembros Internacionales son instituciones de educación superior en el extranjero; y Partner Institutions, instituciones de estudios superiores comprometidas al éxito hispano en la educación superior pero que no califican todavía para ser miembros nacionales de HACU.

¿Cuál es la misión de HACU?

Promover el desarrollo de las instituciones afiliadas a HACU; mejorar el acceso y la calidad de oportunidades educativas a nivel postsecundario para los estudiantes hispanos; y responder a las necesidades de los sectores empresarial y gubernamental a través de programas de colaboración y compartiendo recursos e información.

¿Qué es una HSI?

Es una Institución al Servicio de los Hispanos ("Hispanic-Serving Institution"). Se define como una institución que tiene el 25 por ciento o más de alumnado hispano, de acuerdo con la Ley Orgánica Federal de la Educación Superior de 1965 y sus enmiendas posteriores.

Actividades

  • Compartir Información y Análisis de Política Educativa
    Incrementar la participación de HSIs en la formulación de política educativa nacional e informar a legisladores federales y agencias gubernamentales, corporaciones y fundaciones, así como a los medios y al público en general, acerca de los hispanos en la educación superior y del papel crítico que desempeñan las HSIs.
  • Buscar Recursos Mediante Alianzas
    Captar donativos, contratos y otros apoyos para las instituciones miembro de HACU a través de acuerdos de colaboración y programas especiales.
  • Incrementar la Capacidad de HSIs
    Buscar el apoyo de los sectores gubernamentales, filantrópicos y corporativos con el fin de mejorar la capacidad de HSIs para satisfacer las necesidades de educación superior de los hispanoamericanos y de la sociedad en general.
  • Realizar Programas Educativos
    Patrocinar foros nacionales e internacionales, seminarios y reuniones sobre temas tales como apoyo financiero y reclutamiento y retención de estudiantes. Facilitar proyectos piloto para prevenir la deserción escolar o mejorar la preparación del estudiante para la universidad, a fin de mejorar las cifras de los estudiantes que se gradúan. Alentar los vínculos entre universidades y sistemas escolares pre-universitarios.

Financiamiento

Mediante cuotas de las instituciones afiliadas a HACU, el apoyo de corporaciones y fundaciones, donativos de individuos, programas por contrato y servicios de consultoría, HACU funciona como una organización sin fines de lucro y exenta del pago de impuestos [501 (c)(3)].

Presidente del Consejo Directivo 
Jorge I. Vélez-Arocho
Rector
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Ponce, Puerto Rico

Presidente y Director General
Antonio R. Flores, Ph.D.
HACU, Oficinas Generales
8415 Datapoint Drive, Suite 400
San Antonio, Texas 78229
Tel: 210-692-3805
Fax: 210-692-0823
E-mail: hacu@hacu.net
Página web: www.hacu.net

HACU, Oficinas en Washington, DC
One Dupont Circle, NW, Suite 430
Washington, District of Columbia 20036
Tel: 202-833-8361
Fax: 202-261-5082