Site Logo
HACU Tagline
Internacionales / HACU Español 

HACU

Promoción ♦ Capacitación Institucional ♦ Desarrollo Profesional de Docentes y de Personal Programas Estudiantiles

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) es la más importante asociación hispana de la educación superior de los Estados Unidos. Hay aproximadamente 57.5 millones de hispanos que radican en los Estados Unidos y Puerto Rico.

En los EE.UU. la población hispana es la más joven y con el índice más rápido de crecimiento. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes hispanos que concluyen exitosamente la escuela secundaria y la universidad es el más reducido de todos los grupos étnicos de este país. Este es un asunto de alta importancia y preocupa grandemente a HACU y a nuestras instituciones afiliadas que matriculan la mayor parte de la población hispana. De hecho, debiera ser un asunto prioritario para todos, ya que una población hispana educada es de suma importancia no sólo para la comunidad hispana sino para el mejoramiento económico y social de todos nuestros países.

HACU es una asociación sin fines de lucro que fue creada en 1986 con 18 instituciones y que actualmente representa a más de 470 importantes instituciones de educación superior de los Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, el Caribe y España, comprometidas con el objetivo de facilitar el acceso y de mejorar la educación de la población hispana. La Asociación se esfuerza en ser la mejor en pro del éxito hispano en la educación superior. Nuestra misión es promover el desarrollo de las instituciones afiliadas a HACU; mejorar el acceso y la calidad de oportunidades educativas a nivel post-preparatorio para los estudiantes hispanos; y responder a las necesidades de los sectores empresarial y gubernamental a través de programas de colaboración y compartiendo recursos e información.

Asimismo, HACU es la única asociación de los Estados Unidos que representa a las Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSIs), en las cuales los hispanos constituyen como mínimo el 25 por ciento de su alumnado total. Además de las HSIs, nuestra membresía incluye: afiliados Asociados que son instituciones de educación superior en que los hispanos representan por lo menos un 10 por ciento del total de la matrícula o un mínimo de 1,000 estudiantes hispanos; asociados Internacionales, que son instituciones de educación superior del extranjero; e instituciones Afiliadas, instituciones de estudios superiores de los Estados Unidos que están comprometidas con el éxito del hispano en la educación superior pero que no califican todavía para ser afiliados nacionales de HACU.

Los afiliados internacionales forman una parte integral de HACU y se abre así de manera natural la posibilidad de establecer vínculos de colaboración entre ellos y nuestros afiliados de los Estados Unidos y de Puerto Rico. Además, se benefician de los servicios y programas ofrecidos por HACU.

En 2003, se formó el Departamento de Asuntos Internacionales. Este departamento se ubica en la oficina matriz de HACU en San Antonio, Texas. El departamento se encarga de promover la afiliación internacional de la asociación; incrementar la colaboración entre los afiliados internacionales y nacionales; crear programas con contenido internacional; y explorar posibilidades de nuevas iniciativas.

HACU mantiene su oficina central en San Antonio, Texas, una oficina de Relaciones Gubernamentales y del Programa Nacional de Pasantías (HNIP) y Becas en Washington, District of Columbia y una oficina regional en Sacramento, California.

Oficina Central • 8415 Datapoint Drive, Suite 400, San Antonio, Texas 78229 USA
Teléfono: 210-692-3805 • Fax 210-692-0823
 www.hacu.net